BELMOND: Campañas ambientales – De la mano contigo

PeruRail busca generar nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para su entorno através de programas de responsabilidad social que tienen como actores principales a las comunidades y poblaciones aledañas a la operación de sus servicios de tren.

Al ser parte del grupo empresarial Belmond, su trabajo de responsabilidad social se enfoca en los ejes estratégicos corporativos relacionados con el desarrollo de capacidades y generación de negocios inclusivos; la promoción de la identidad e integración de los pueblos; la preservación y protección del ambiente y la educación en seguridad y ciudadanía.

En ese sentido, uno de los programas más activos que tienen como parte de la preservación y protección del ambiente; son las campañas ambientales, que contemplan una serie actividades que impactan de manera favorable en el ambiente.

Durante los últimos años, han realizado jornadas de limpieza y campañas de reforestación en Cusco, Puno y Arequipa donde no solo participan activamente los integrantes de las comunidades donde se interviene, sino también voluntarios corporativos, logrando no solamente el éxito de las actividades; sino también el fortalecimiento del vínculo con los comuneros y los miembros de las comunidades que forman parte de su área de influencia.

Su voluntariado corporativo es denominado “Contigo”, y es a través de éste que su personal acompaña las intervenciones de Responsabilidad Social que la empresa ejecuta. Por ello, gracias a la participación activa y comprometida de sus equipos, han logrado generar mayor impacto en cada una de las acciones que realizan, además de fomentar valores como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad que son parte de su cultura organizacional.

Las jornadas ambientales buscan, por un lado, fomentar el cuidado del ambiente a través de la sensibilización, creando conciencia sobre la importancia del la preservación y cuidado del ambiente a través del recojo de residuos sólidos con las campañas de limpieza; y, por otro lado, involucrar a las comunidades en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques con las campañas de reforestación.

Los equipos de voluntarios que participan de las jornadas ambientales, tanto de limpieza como reforestación, se involucran desde la primera etapa de sensibilización y luego van avanzando por ejecución o intervención y replica, hasta obtener los resultados que indiquen el cumplimiento de objetivos trazados al inicio de cada intervención.

Con estas acciones, dentro de los indicadores de desarrollo han encontrado que impactan eficientemente en la comunidad, la población y el ambiente; ya que, colaboran con el fortalecimiento de la organización en la comunidad.

Son parte del cambio de actitudes y costumbres de los pobladores quienes se convierten en parte del motor que genera un ambiente limpio y saludable dándose la mano empresa y sociedad en favor del planeta en el que vivimos.

Estas campañas ambientales, de limpieza y reforestación, han logrado intervenir en más de 20 comunidades logrando mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la erosión. También les ha permitido crear áreas de protección para el ganado en sistemas de producción y barreras contra el viento para proteger los cultivos.

Gracias a las jornadas realizadas, han podido frenar el avance de las dunas de arena y proveer de madera para que sea usada como combustible doméstico y así reducir el uso de árboles de bosques naturales; además se ha logrado incrementar la cobertura arbórea para aumentar la fertilidad del suelo y mejorar su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes lo que permite mejorar las cosechas de las comunidades.

Todos estos logros se consiguen con la participación de los voluntarios quienes con su entusiasmo y disposición fomentan el trabajo que realizan los miembros de las comunidades en conjunto con la empresa y los lleva a alcanzar un ambiente más saludable y próspero.

 

Share:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

NOTICIAS QUE INSPIRAN

NEXA RESOURCES: Somos Todos

Somos todos: El voluntariado como frente de acción para reducir las brechas sociales en nuestras comunidades EL programa de voluntariado SOMOS TODOS de Nexa Resources