El 87% de las empresas socialmente responsables en el Perú invierten en voluntariado corporativo

  • Las modalidades más comunes de voluntariado son por campaña (75%) como en épocas de friaje o navidad, y actividades de un día (73%). El 43% de las empresas ofrece únicamente estas dos opciones.
  •  Los Objetivos de Desarrollo Sostenible más vinculados a los programas de voluntariado corporativo en Perú son el de Salud y Bienestar, Educación de Calidad y Ciudades y Comunidades Sostenibles.
  •  El 38% de empresas integran la Gestión de Riesgos de Desastres en sus programas de voluntariado corporativo; principalmente, de carácter reactivo, es decir, la emergencia y post-emergencia.
  •  El Informe fue elaborado por Empresas que Inspiran, la plataforma de voluntariado corporativo en Perú facilitada por Voluntarios ONU, y CENTRUM Católica.

 

Empresas que Inspiran, conformada por el Banco de Crédito del Perú, Fundación Telefónica, Cálidda Gas Natural y Red de Energía del Perú, junto a CENTRUM Católica y bajo la asesoría técnica de Voluntarios ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ha elaborado el 1°Informe del Estado de Voluntariado Corporativo en Perú. Documento que presenta cómo se han gestionado los programas de voluntariado corporativo más representativos a nivel nacional durante el 2017.

Este informe recoge la experiencia de 40 empresas[1] con operaciones en Perú, de las cuales el 74% cuenta con más de 1000 colaboradores y equipos de gestión con una o dos personas, y un 45% con programas de voluntariado de más de 5 años de implementación.

Las empresas manifestaron que sus programas de voluntariado corporativo contribuyen al Desarrollo Sostenible en el Perú, y el 50% afirma que toman como referencia los indicadores de los ODS. No obstante, no se encontró evidencia de cómo las empresas vinculan sus iniciativas a los objetivos e indicadores de la Agenda 2030 en su diseño y programación.

Por otro lado, el 63% considera que el factor que más beneficia los programas de voluntariado corporativo es el involucramiento de la alta dirección. Además, resulta importante el compromiso de los voluntarios y contar con un asesor especializado en las temáticas de trabajo. El 83% de las empresas cuentan con una ONG como principal socio estratégico y un 60% realiza alianzas con instituciones locales en sus zonas de intervención.

El voluntariado corporativo, promovido desde las empresas, es una estrategia para promover una ciudadanía corporativa comprometida, ética y responsable con su entorno.  De esta manera, el sector privado apuesta por iniciativas de desarrollo sostenible para el logro de la Agenda 2030, en donde nadie se quede atrás.

Conoce más: El Informe será presentado en el 2° Congreso de Voluntariado Corporativo, a desarrollarse por las Empresas que Inspiran el 28 de agosto en el Auditorio de CENTRUM Católica. Léelo aquí.

 

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