LIMA EXPRESA: Voluntariado de Seguridad Vial – Promoviendo Ciudadanía

La seguridad vial es un problema a nivel mundial que anualmente ocasiona muertes y traumatismos no mortales. Según la Organización Mundial de la Salud (2017) los accidentes de tránsito son considerados una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre las personas de 15 a 29 años. Ante esta problemática de salud pública, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 3), la meta 3.6 que busca reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidente de tránsito.

Esta problemática mundial está presente en las vías rápidas que gestiona LIMA EXPRESA, a lo largo de sus 25 kilómetros de concesión. Como concesionaria vial tienen la responsabilidad y compromiso de promover la educación vial, a través de ciudadanía responsable y para ello se enfocan en el ciudadano del mañana, niños, niñas y jóvenes dispuestos a generar el cambio.

La pandemia no ha sido limitante para el desarrollo de su voluntariado corporativo virtual, que permitió un trabajo conjunto entre LIMA EXPRESA y la Asociación Perú Champs, esta última encargada de identificar escolares de bajo recursos con alto talento académico, artístico o deportivo a quienes les ofrecen becas que aseguren una educación de excelencia y así formar a los futuros líderes de un Perú sostenible.

Los objetivos que se plantearon para el voluntariado 2020 fueron: 1) Brindar información sobre Seguridad Vial para concientizar sobre el papel que desarrollan como ciudadanos y ciudadanas en Champs de secundaria; 2) Desarrollar competencias de liderazgo en colaboradoras, colaboradores y Champs para convertirlos en futuros agentes de cambio y 3) Elaborar proyectos digitales de sensibilización de Seguridad Vial para promover conductas ciudadanas responsables en la comunidad.

Las citas se dieron los sábados de los meses de agosto, septiembre y octubre, seis sesiones de trabajo conjunto en el que 10 colaboradores y colaboradoras, junto a 54 Champs de tercero de secundaria debatieron sobre temas de Seguridad Vial y fortalecieron la competencia de liderazgo. Las y los colaboradores asumieron el rol de mentores y los Champs asumieron el rol de mentees, agrupándose en equipos (Ayllus) conformados por 1 mentor/a y 5 a 6 Champs. Cada participante al terminar la sesión completó una evaluación de acuerdo a los temas trabajados. Esta evaluación tuvo indicadores de aprendizaje y satisfacción tanto de mentores/as y mentees.

Como actividad de cierre, se planificó la Feria Champs en la que los mentores y Champs diseñaron una iniciativa bajo la herramienta CANVAS, esto les permitió a los equipos aterrizar los contenidos desde sus realidades para la creación de un proyecto audiovisual creativo que transforme su contexto y sensibilice sobre la Seguridad Vial.

Los alumnos elaboraron diez proyectos, entre estos: videos de sensibilización, páginas web, afiches y trípticos en lo que buscaron concientizar a peatones, conductores de vehículos y autoridades, sobre la importancia de la seguridad vial en diferentes espacios urbanos de la ciudad. La exposición de los proyectos se llevó a cabo durante la Feria CHAMPS, a través de las redes sociales de Perú Champs, en la cual se contó con la participación de alumnos, padres de familia, comunidad y representantes de LIMA EXPRESA, Innova Schools y Perú Champs como organizadores y evaluadores de las iniciativas.

Cabe resaltar que todos los proyectos presentados ingresaron al Concurso de Seguridad Vial 2020, organizado por LIMA EXPRESA y Perú Champs, donde los 3 primeros puestos recibieron un premio para la ejecución de su proyecto.

En cada una de las sesiones los mentores estuvieron atentos a todas las acciones que debían realizarse y abiertos a las consultas y sugerencias de los escolares. Se pudo percibir por parte de los voluntarios el gran interés no solo de llevar a cabo el proyecto, sino también conectar con los escolares, aprender de ellos, lo que trajo retribuciones emocionales positivas.

Tanto los voluntarios como los Champs calificaron con un 100% de satisfacción al programa, calificación que fue mejorando en cada sesión al lograr una mayor cercanía del mentor/a con las y los Champs integrantes de su ayllu, lo cual favoreció la mejora del trabajo en equipo y la sinergia entre las y los participantes.

 

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