NEXA RESOURCES: Somos Todos

Somos todos: El voluntariado como frente de acción para reducir las brechas sociales en nuestras comunidades

EL programa de voluntariado SOMOS TODOS de Nexa Resources ha beneficiado a 101 estudiantes de la Comunidad Campesina de Chavín mediante la entrega de equipos electrónicos y el acompañamiento y fortalecimiento de capacidades, esto con el objetivo de continuar con la educación a distancia durante la emergencia. Esto ha sido posible gracias a una alianza estratégica establecida con la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Chavín, en el distrito de Chavín – Chincha.

Este año, Nexa tuvo que enfrentar el reto de la educación tradicional en las zonas rurales del país. La emergencia de salud a causada por el COVID-19 hizo que los estudiantes en las zonas de influencia de Nexa tuvieran que abandonar las escuelas y migrar a una educación virtual a distancia; sin embargo, no todas las localidades estaban preparadas culturalmente, ni contaban con los equipos necesarios para hacer efectivo el programa “Aprendo en Casa” que el Estado implementó a nivel nacional, promoviendo el aumento de la tasa de deserción escolar en un 0.73% en relación al 2019, según el Ministerio de Educación.

Conscientes de esta grave problemática que involucraba a los estudiantes a nivel nacional, el Programa de Voluntariado Corporativo Somos Todos de Nexa buscó contribuir a que las 8 escuelas que pertenecen a su área de influencia directa de la unidad minera Cerro Lindo en el distrito de Chavín – Chincha pudiesen acceder a una educación de calidad.

Para ello, desplegaron una iniciativa llamada “APPRENDER”. Esta estrategia incluyó una recaudación solidaria por medio de voluntarios, quienes a nivel global se organizaron para adquirir los equipos necesarios para la educación a distancia y el acompañamiento a los niños; para prepararlos ante el nuevo escenario de educación virtual.

La meta inicial contempló adquirir 23 tablets como herramientas TICs para promover la educación, sin embargo, el espíritu voluntario y las ganas de querer superar sus objetivos resultaron en la adquisición de 51 tablets. Llegando a un 221.7% del alcance planificado.

Esto se logró gracias al involucramiento y compromiso de los líderes de la empresa, quienes motivaron a sus equipos en la participación en esta iniciativa. Asimismo, su principal stakeholder en la zona, la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Chavín, invirtió parte de su aporte social en la campaña, sumando la entrega de 27 tablets, 30 laptops, 7 impresoras y 1 fotocopiadora para los estudiantes e instituciones educativas de Chavín a lo que ya venían recaudando los voluntarios. De esta manera, con esta alianza en la estrategia de intervención, Nexa logró beneficiar al 100% de la comunidad educativa de Chavín, demostrando que bajo un trabajo colaborativo es posible alcanzar grandes resultados, siendo el voluntariado un nexo real de conexión entre los diferentes sectores de la sociedad parar alcanzar un fin común.

Un total de 101 estudiantes de 8 instituciones educativas recibieron equipos para continuar sus estudios en el 2020 y así evitar la deserción escolar.

Esto estuvo acompañado, además, por la mentoría de voluntarios corporativos a los niños, quienes, enfrentando la brecha digital y los retos de conectividad en la región, almacenaron todos los contenidos de Aprendo en Casa en el hardware adquirido, y acompañaron durante 3 meses a los niños y niñas. Esto ha permitido fortalecer el espíritu voluntario, la conexión entre la población y los colaboradores, así como afianzar sus lazos de confianza con la comunidad y la Junta Directiva de Chavín, posicionando el apoyo educativo como un pilar de desarrollo ante el retador contexto actual e impactando en su área de influencia directa con un legado positivo.

Conectando todo lo logrado a sus actividades planificadas en Somos Todos Nexa, la empresa ha aprovechado los resultados obtenidos para seguir impulsando los demás proyectos y actividades que tienen planificadas relacionadas al campo educativo. Tal es el caso del Programa de Educación Ambiental y el Proyecto Redes Educativas, las cuales tienen concursos, actividades virtuales y demás que vienen desarrollándose por medio de las tablets y laptops entregadas.

Esta iniciativa alcanzó a beneficiar a más de 100 estudiantes de la totalidad de instituciones educativas de la Comunidad Campesina de Chavín, con el apoyo de más de 140 voluntarios corporativos.

Las alianzas estratégicas con la comunidad, y aquellas promovidas dentro de la misma empresa y todas sus filiales, puede ser fundamental para lograr un mayor impacto en las comunidades más vulnerables y lograr un verdadero desarrollo sostenible.

 

Share:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

NOTICIAS QUE INSPIRAN

NEXA RESOURCES: Somos Todos

Somos todos: El voluntariado como frente de acción para reducir las brechas sociales en nuestras comunidades EL programa de voluntariado SOMOS TODOS de Nexa Resources