Un Mundo Sin Residuos Es Tarea De Todos

Hoy somos más de 7 mil millones de habitantes en el mundo, cada uno con diferentes hábitos, ideas y opiniones. Sin embargo, ¿qué pasaría si todos actuáramos como un gran equipo, con metas comunes y objetivos claros para construir un mejor planeta?

Actualmente, podemos presenciar acciones realizadas por diferentes actores en todos los niveles, todas compartiendo un mismo objetivo: alcanzar un Mundo sin Residuos a través de la transformación de hábitos y generación de emprendimientos. Afortunadamente, existen ciudadanos conscientes que buscan soluciones a su alcance para generar un impacto positivo, ya sea limpiando playas y cuerpos de agua, pensando y diseñando tecnología para el consumo sustentable, o realizando pequeñas acciones que cambien al mundo, como separar la basura.

En la industria de bebidas en México, hemos aprendido a valorar el poder del reciclaje y a unir esfuerzos a favor del planeta y de los consumidores mexicanos. Por ello, hemos venido impulsando y desarrollando uno de los sistemas de acopio y reciclaje de PET más robustos del mundo desde hace más de 18 años, por lo que actualmente contamos con dos plantas de reciclaje: PetStar, la más grande del mundo, e IMER, la primera en Latinoamérica. Asimismo, promovemos esquemas de economía circular en la que cada envase puede tener múltiples vidas y así evitar generar residuos.

Es importante para nosotros establecer objetivos ambiciosos como el de recuperar y reciclar nuestros envases vendidos en su totalidad para el 2030, e integrar mínimo 50% de material reciclado en todos nuestros envases.

Como parte de nuestros esfuerzos, lanzamos la campaña ‘Hagamos esto juntos’, la cual invita a la sociedad mexicana a unir esfuerzos y trabajar en conjunto sociedad, gobierno y empresas, por un Mundo sin Residuos. Queremos dar a conocer nuestros esfuerzos como compañía e invitar a las personas a unirse, a través de un diálogo en el que compartamos ideas y generemos consciencia alrededor de la importancia del reciclaje en el mundo. Para ello, como parte de la campaña, presentamos la plataforma unmundosinresiduos.com, con la cual buscamos abrir esta conversación para compartir ideas, soluciones, emprendimientos y acciones en busca de un Mundo sin Residuos. Actualmente, recuperamos seis de cada diez envases, y queremos ir por los cuatro que faltan.

¿Por qué lo hacemos? Porque es lo correcto, porque es parte de nuestro ADN. Hoy, México es el líder en acopio y reciclaje en el continente americano. Esta en ti, en mí y en cada persona el que juntos consigamos un Mundo sin Residuos. Queremos que nos cuestiones, observes y ayudes.

¿Qué dices? ¿Te unes?

Jesús Lucatero es Subdirector de Sustentabilidad Corporativa en Coca-Cola México en donde lidera un equipo multidisciplinario para desarrollar e implementar la estrategia para la gestión de residuos de la unidad de negocio

Share:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

NOTICIAS QUE INSPIRAN

NEXA RESOURCES: Somos Todos

Somos todos: El voluntariado como frente de acción para reducir las brechas sociales en nuestras comunidades EL programa de voluntariado SOMOS TODOS de Nexa Resources