VOLUNTARIOS TELEFÓNICA: Maratón de Iniciativas Ágiles

En una nueva coyuntura generada por el Covid-19, Voluntarios Telefónica transformó en el camino, su programa de voluntariado corporativo en un programa 100% de voluntariado virtual.

Con la finalidad de brindar apoyo durante la emergencia sanitaria, el programa Voluntarios Telefónica convocó a la “Maratón de Iniciativas Ágiles”, una nueva propuesta para atender de manera inmediata las necesidades de comunidades que integren grupos vulnerables a nivel nacional.

El objetivo fue convocar a realizar pequeñas acciones en las 21 ciudades donde se encuentran los Voluntarios Telefónica. Para lograrlo, se les proporcionó a cada Coordinador Voluntario de las ciudades, un fondo de 2,800 soles para organizar, articular y ejecutar estratégicamente acciones de ayuda inmediata.

Las iniciativas debían mitigar problemas locales incluyendo la movilización virtual de voluntarios a nivel nacional, pudiéndose enfocar en cualquier grupo poblacional, de preferencia niños y jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con habilidades especiales, personal médico o de primera línea.

Dado que no era posible salir a hacer visitas de campo, Telefónica recomendó la canalización de la ayuda a través de organizaciones formales, idealmente con aquellas con las que han trabajado en el pasado. Las iniciativas debían ayudar siempre a comunidades y no a personas naturales o casos individuales.

En este complejo contexto, los Voluntarios Telefónica ejecutaron 48 acciones de ayuda en dos temporadas (mayo y julio), gracias al gran compromiso y acogida de la iniciativa. Se realizaron 21 acciones de ayuda (19 en provincias y 2 en Lima) en la primera temporada, mientras que, en la segunda, se ejecutaron 27 (22 en provincias y 5 en Lima). Cada una de las 48 acciones del Proyecto “Maratón de Iniciativas Ágiles” contó con un fondo de S/ 2,800 soles movilizando en ambas a más de 1,200 voluntarios y beneficiando a más de 5,800 personas en las 21 ciudades.

Equipos de bioseguridad a medida para bomberos y personal médico, entregas de donaciones de alimentos y limpieza a diferentes colectivos vulnerables y centros de acogida, e incluso la realización de un canal de YouTube para los más pequeños de un albergue implementando una sala de entretenimiento y de refuerzo escolar, son algunas de las acciones que se llevaron a cabo a nivel nacional por parte del programa Voluntarios Telefónica.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de un equipo de Lima que benefició, con 50 canastas de ayuda, a una asociación de personas con discapacidad auditiva. Los Voluntarios Telefónica aprendieron algunas frases en lenguaje de señas en una capacitación previa virtual para que cada canasta llegue junto con un mensaje de aliento a cada beneficiario a través de un video realizado por los propios voluntarios. De igual forma, otro equipo llegó con 50 canastas de ayuda a una asociación con personas con discapacidad visual enviando audios personalizados por WhatsApp.

Lo mejor fue promover un voluntariado sencillo de ejecutar con acciones 100% virtuales como el envío de fotos, videos, audios, recetas, llamadas, entre otras formas de sumarse, aprovechando los recursos del programa y su relacionamiento con socios estratégicos como ONGs, Iglesias, Municipalidades, Gobiernos Regionales, quienes fueron sus aliados para llegar a la primera línea de ayuda.

Esta primera experiencia de “Maratón de Iniciativas Ágiles”, les permitió encontrar más opciones de voluntariado virtual. Hoy, Voluntarios Telefónica cuenta con propuestas más elaboradas que implican proyectos sociales sostenibles con una movilización de voluntarios que puede incluir actividades deportivas para sumar pasos a través de un aplicativo digital o realizar acciones de transferencia de conocimiento, refuerzo educativo a niños o visitas virtuales a adultos mayores por medios digitales. A la fecha, más de 2,500 voluntarios han respondido al llamado de ayuda durante el 2020, demostrando que con pequeñas acciones se puede generar un gran cambio y que, a pesar de la adversidad, podemos seguir siendo solidarios con nuestras comunidades.

El voluntariado corporativo no ha parado, sólo se ha transformado para hacerse más virtual, ágil, innovador y fuerte.

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